Inicio » Noticias

Noticias

Coloquio: Lucy en el Cielo: Diamantes ocultos / Lucy in the sky: Hidden Diamonds

//

El próximo lunes 27 de septiembre a las 13:00 horas en la Escuela de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo tendrá lugar la charla coloquio "Lucy en el Cielo: Diamante Ocultos" en la que intervendrán la Dra. Adriana Ocampo, Ejecutiva de la Misión Lucy y el Dr. Marc Buie, científico de la Misión Lucy y líder de la Campaña de Ocultación que tendrá lugar en España entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre. El acto será organizado por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) y moderado por Javier de Cos.

Marc Buie
Lucy Science Team and Occultation Lead
Southwest Research Institute, Boulder, CO

Adriana C. Ocampo Uria PhD
New Frontiers Lead Program Executive
Lucy Program Executive

Aforo reducido, Las personas interesadas en asistir deben inscribirse a través de esta página
Sesión retransmitida en directo por el canal del YouTube ICTEA Divulgación

La charla, que tendrá un carácter informal, constará de una primera intervención donde los ponentes describirán los objetivos de la misión Lucy en general y de la campaña de ocultación en particular y una segunda parte destinada a que los asistentes puedan interactuar directamente con ellos.

Lucy, la decimotercera misión del Programa Discovery de la NASA, será la primera misión espacial en estudiar los asteroides troyanos asociados con Júpiter que, como cápsulas de tiempo desde el nacimiento de nuestro Sistema Solar hace más de 4 mil millones de años, se cree son restos del material primordial que formó los planetas exteriores.

Agrupados alrededor de los dos puntos de Lagrange equidistantes del Sol y Júpiter, los troyanos son estabilizados por el Sol y el planeta más grande en un acto de equilibrio gravitacional. Estos cuerpos primitivos tienen pistas vitales para descifrar la historia del Sistema Solar, y tal vez incluso los orígenes del material orgánico en la Tierra.

La misión toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado “Lucy” por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad. Del mismo modo, la misión Lucy revolucionará nuestro conocimiento de los orígenes planetarios y la formación del Sistema Solar.

Lucy se lanzará en octubre de 2021 y, a través de impulsos gravitacionales de la Tierra, completará un viaje de 12 años a ocho asteroides diferentes: un asteroide del Cinturón Principal y siete troyanos. El complejo camino de Lucy lo llevará a ambos grupos de troyanos y nos dará nuestra primera vista de cerca de los tres tipos principales de cuerpos en los enjambres (los llamados tipos C, P y D).

No se ha lanzado ninguna otra misión espacial en la historia a tantos destinos diferentes en órbitas independientes alrededor de nuestro sol. Lucy nos mostrará, por primera vez, la diversidad de los cuerpos primordiales que construyeron los planetas. Los descubrimientos de Lucy abrirán nuevas ideas sobre los orígenes de nuestra Tierra y de nosotros mismos.

Síguenos en