Inicio » Noticias

Noticias

10/11/2021

La investigación liderada por el ICTEA se realizó aprovechando el confinamiento ocasionado por la COVID-19 | Diez astrónomos amateurs, previamente instruidos por científicos del ICTEA, escudriñaron a ojo un total de 20427 curvas de luz de la decimoctava campaña del telescopio espacial Képler

El Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) de la Universidad de Oviedo ha desarrollado un proyecto de colaboración entre astrónomos profesionales y amateurs gracias al cual se han descubierto 4 nuevos exoplanetas y 14 nuevos candidatos. Los resultados de la investigación han sido aceptados para publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, una publicación de gran impacto en el mundo de la astronomía.

El proyecto K2-OjOS (K2 Ojímetro Survey) consistió en la inspección visual de un total de 20427 curvas de luz de la misión K2 del telescopio espacial Kepler. Tras esta inspección visual por parte de los astrónomos amateur, desde el ICTEA se realiza un trabajo de filtrado y análisis de los datos. Gracias a este proyecto se han descubierto cuatro nuevos exoplanetas validados (K2-355b, K2-356b, K2-357b y K2-358b) y otros 14 nuevos candidatos.

En este estudio, además de científicos del Instituto Asturiano de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias y astrónomos amateurs de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, han participado investigadores del departamento de Química y Física Analítica de la Universidad de Oviedo, investigadores de la Universidad de Tokio, de la Universidad de Chalmers y del Centro de Astrobiología.

ENLACE A LA NOTICIA COMPLETA