Inicio » Noticias

Noticias

La NASA, en colaboración con la Universidad de Oviedo, desplaza a Asturias 22 telescopios para una observación astronómica única

03/09/2021

Más de 20 observadores de la agencia espacial llegarán al Principado el 27 de septiembre para estudiar el efecto que ocasionará el asteroide troyano de Júpiter Polymele (15094) a su paso por la estrella (v20200923194353) | La iniciativa forma parte de la misión ‘Lucy' de la NASA, que se espera revolucione el conocimiento sobre los orígenes y formación del sistema solar hace más de 4.000 millones de años

La NASA, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías del Espacio de Asturias (ICTEA), llevará a cabo en España una ambiciosa campaña de observación astronómica para la que ha desplazado hasta Asturias 22 telescopios de 40 centímetros de diámetro que se encuentran ya alojados en dependencias de la Escuela Universitaria de Marina Civil en el Campus de Gijón. La presentación de estos telescopios ha tenido lugar en un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el director del ICTEA, Javier de Cos.

De Cos destaca que esta campaña es fruto de las "relaciones históricas" del ICTEA con una de las directoras científicas de la misión, Adriana Ocampo. Para llevarla a cabo, más de 20 observadores profesionales de la agencia espacial, bajo el liderazgo científico del astrónomo Marc Buie, llegarán a Asturias el próximo día 27 de septiembre para iniciar cuatro jornadas de trabajo que concluirán la madrugada del día 1 de octubre con la grabación del efecto que ocasionará el asteroide troyano de Júpiter Polymele (15094) a su paso por delante de la estrella (v20200923194353), un fenómeno astronómico conocido como ocultación. El director del ICTEA señala que la NASA ha elegido Asturias, además de por la estrecha colaboración que mantiene con el ICTEA, porque "estamos bien ubicados para observar el evento, ya que la zona de sombra de ese asteroide en España empieza en el Principado y termina en Valencia".

El director del ICTEA subraya que la aportación del instituto universitario será tomar imágenes del asteroide desde distintos puntos para aportar información sobre su tamaño, morfología y velocidad de rotación. Con este fin, los telescopios ubicados ahora en la Escuela de Marina Civil de la Universidad de Oviedo se desplegarán no solo en Asturias, sino también en distintos puntos de Castilla y León y el sur de la península para lograr las mejores imágenes posibles.

A pesar del importante número de recursos humanos y materiales que la NASA dedicará al proyecto, para el éxito de esta campaña de observación, se precisa la colaboración de la comunidad astronómica amateur española, por lo que el ICTEA, con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), ha lanzado una campaña de reclutamiento que espera implicar a unos 50 astrónomos aficionados de toda Europa.

La primera de las actividades comenzará durante la tarde noche del 27 de septiembre y tendrá lugar en el solar que la Universidad de Oviedo tiene junto a la Escuela de Marina Civil. Esa tarde se formarán los equipos de trabajo y se montarán y pondrán en funcionamiento tanto los 22 telescopios como los equipamientos necesarios para registrar el fenómeno de ocultación de la estrella. El acto, que será abierto al público, permitirá a observadores nacionales y extranjeros familiarizarse con los equipos y dar a conocer a los asistentes los planes que la NASA tiene en nuestra región.

Todas las actividades previstas se enmarcan dentro de la misión Lucy de la NASA, la primera misión espacial destinada a estudiar los asteroides troyanos de Júpiter, que se cree son remanentes del material primordial que formó los planetas del sistema solar hace más de 4.000 millones de años. Se espera que la misión, que toma su nombre de nuestro ancestro fosilizado cuyo esqueleto proporcionó información única sobre la evolución humana, revolucione nuestro conocimiento sobre los orígenes y formación del sistema solar.

La noticia en medios: 

Uniovi (original)

El Comercio

EuropaPress

EFE

COPE

 

 

 

 

Síguenos en

      Canal de ICTEA en Youtube

Síguenos en: Linkedin