Inicio » Noticias

Noticias

Seminario ICTEA: Aplicaciones de dualidades holográficas - Del Big Bang al corazón de las estrellas

04/02/2022

Presentamos un nuevo seminario del ICTEA, esta vez sobre aspectos teóricos de la física relacionados con la utilidad de la dualidad holográfica para resolver problemas donde la materia es extremadamente densa o caliente.

Cuándo

Viernes 4 de Febrero de 2022 a las 12:00

Dónde

El seminario se podrá seguir en directo online:

En nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace

Por medio de la aplicación MS Teams en el siguiente enlace

 

Resumen:

De acuerdo con la dualidad holográfica, una teoría cuántica de campos es equivalente a una teoría de gravedad en un número mayor de dimensiones. Gracias a la dualidad es posible obtener de forma sencilla propiedades de la teoría de campos que por otros métodos serían extremadamente difícil o imposibles de derivar. Haremos un repaso del contenido de la dualidad y cómo se ha utilizado para explorar las propiedades de materia extremadamente caliente, como la producida en el Big Bang, o extremadamente densa, como la que se encuentra en el núcleo de las estrellas de neutrones.

 

Ponente:

Carlos Hoyos obtuvo su doctorado en el Instituto de Física Teórica en Madrid bajo la dirección de José L.F. Barbón (2002-2006). Después del doctorado ha sido postdoc en la Universidad de Swansea en Gales (2006-2008), en la Universidad de Washington en Seattle (2008-2011) y en la Universidad de Tel Aviv (2011-2014). En 2014 se incorporó a la Universidad de Oviedo con un contrato Ramón y Cajal. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo y miembro del ICTEA desde su fundación.

 

 

Síguenos en

      Canal de ICTEA en Youtube

Síguenos en: Linkedin