Inicio » Noticias

Noticias

Seminario ICTEA: HARMONI - Un instrumento extremadamente complejo para la primera luz del telescopio ELT

12/11/2021

HARMONI es un espectrógrafo de campo integral, en visible e infrarrojo cercano. Será el instrumento de primera luz para el Telescopio Extremadamente Largo (ELT) de 39 metros de diámetro. Durante el seminario, a cargo del investigador Luis Fernando Rodríguez Ramos, se introducirán los parámetros comentados y se comentará su especial relevancia. Se describirá el diseño del instrumento, que está siendo desarrollado por un equipo de más de 100 personas y que responde a grandes retos en peso, volumen, y prestaciones.

Cuándo

Viernes 12 de Noviembre de 2021 a las 12:00

Dónde

El seminario se podrá seguir en directo online:

En nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace

Por medio de la aplicación MS Teams en el siguiente enlace

 

Resumen:

HARMONI es un espectrógrafo de campo integral, en visible e infrarrojo cercano. Será el instrumento de primera luz para el Telescopio Extremadamente Largo (ELT) de 39 metros de diámetro. Su diseño y construcción es responsabilidad, bajo contrato con la ESO, del consorcio internacional liderado por la Univ. de Oxford y del que forman parte el ATC-Edimburgo, la Univ. de Durham, el CRAL-Lyon, el LAM-Marsella, el IAC-Tenerife, el CSIC-CAB-Madrid y la Univ. de Michigan. Utilizará rebanadores de imagen ("image slicers") para proporcionar espectros de un campo simple contiguo de 204×152 spaxels ("SPAtial piXELS"). Tendrá cuatro escalas 60×30, 20×20, 10×10, 4x4 milisegundos de arco por spaxel. Los campos en el cielo correspondientes serán 9.1×6.1", 4.1×3.0", 2.1×1.5" y 0.84×0,63 segundos de arco. Habrá once resoluciones espectrales.

Durante el seminario se introducirán los parámetros comentados y se comentará su especial relevancia. Se describirá el diseño del instrumento, que está siendo desarrollado por un equipo de más de 100 personas y tras catorce años de desarrollo, se acerca a su revisión final de diseño (FDR). Está distribuido en tres plantas físicas y responde a grandes retos en peso, volumen, y prestaciones en general. Se hará un hincapié especial en la arquitectura de control del mismo, ya que posee más de 300 elementos a controlar (motores, actuadores, sensores).

Ponente:

El Dr. Luis Fernando Rodriguez Ramos es el Jefe del Departamento de Electrónica del IAC desde 1993 al que se había incorporado 10 años antes. Completó su doctorado en el año 2015 con la tesis doctoral “Utilización de la Cámara Plenóptica como sensor de frente de onda para Óptica Adaptativa en Astrofísica”, la cual incluyó análisis teóricos, simulaciones y verificaciones en laboratorio y en telescopio. Además ha participado en múltiples actividades relacionadas con la caracterización y compensación de la turbulencia atmosférica. Es responsable de control en tiempo real de la óptica adaptativa del telescopio GTC. Ha participado también en desarrollos electrónicos en proyectos de espacio, como el Satélite ISO, así como en las revisiones de VEGA y NISP-EUCLID. Desde 2010 lidera el grupo de ingenieros encargados del desarrollo electrónico del proyecto HARMONI, instrumento de primera luz para el telescopio E-ELT. Desde diciembre de 2020 es Investigador Principal responsable de las actividades de I+D+i en comunicaciones ópticas del IAC, tanto clásicas como cuánticas.

 

 

Síguenos en

      Canal de ICTEA en Youtube

Síguenos en: Linkedin