Inicio » Noticias

Noticias

Seminario: El momento anómalo del muon - Hic sunt dracones

21/04/2021

El viernes 30 de Abril de 2021 a las 12:30 tendrá lugar una nueva ponencia del Ciclo de Seminarios del ICTEA. La medida más precisa hasta la fecha del momento anómalo del muon presenta discrepancias con la predicción teórica del Modelo Estándar que podrían indicar la presencia de nueva física.

Cuándo

Viernes 30 de Abril de 2021 a las 12:30

Dónde

El seminario se podrá seguir en directo online:

En nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace

Por medio de la aplicación MS Teams en el siguiente enlace.

 

Resumen:

La medida de precisión del momento anómalo del muón, a_μ = (g-2)/2, es la discrepancia más antigua conocida entre un resultado experimental y una predicción teórica del Modelo Estándar de Física de Partículas. El resultado más exacto hasta la fecha (experimento E821, Brookhaven, EEUU) mostraba una discrepancia de 3.7 σ respecto al calculo teórico. Para tratar de entender esta diferencia, en los últimos años, se ha hecho un gran esfuerzo tanto por parte de la teoría como de los experimentos. El logro más reciente es el nuevo anuncio del experimento "Muon g-2" de Fermilab (EEUU) que confirma tanto el resultado de Brookhaven como la tensión con la predicción teórica. Muchos otros experimentos, como KLOE-2 en Frascati (Italia), han contribuido a este esfuerzo global. La presente charla explicará la anomalía (g-2) bajo una perspectiva experimental y las expectaciones que genera sobre Nueva Física.

 

Ponente:

La Dra. Elena Pérez del Río se licenció en 2008 en la Universidad de Oviedo. Realizó el Master y Doctorado en Tubinga, Alemania, investigando resonancias dibariónicas y más tarde se incorporó como Post-Doc al experimento KLOE-2 en Frascati, Italia, investigando Materia Oscura. Actualmente es conveener del grupo de Reconstrucción y Monte Carlo de KLOE-2 y Profesor Asociado en la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia, donde continúa el estudio de la Materia Oscura con el tomógrafo J-PET (Jagiellonian Positron Emission Tomograph).

 

 

Síguenos en

      Canal de ICTEA en Youtube

Síguenos en: Linkedin